Recursos y materiales

Publicaciones
Imagen Referencial Adjunto
Formato de planificación de clases basadas en aprendizaje activo

La plantilla de planificación es una herramienta necesaria para el docente que permite organizar las ideas. Esta versión, fue creada en el marco de la tesis de magister del profesor Damian Ruz, y posteriormente validada con un grupo de docentes de ciencia. El formato fue creado para integrar elementos de PCK, Conocimiento Pedagógico del Contenido, y para diseñar clases basadas en aprendizaje activo. Más detalles sobre el instrumento en esta publicacion 

Icono PDF planificacion PCK.pdf
Tutorial para introducir el concepto de Fuerza

Esta propuesta de Tutorial está orientado para introducir el concepto de Fuerza en enseñanza básica o media.

La metodología de Tutoriales para Física Introductoria ha sido desarrollada por el Grupo de Educación de la Física de Lillian McDermott para cursos introductorios de física que se dictan en la Universidad de Washington en Seattle (USA). Los tutoriales están diseñados para desarrollar la comprensión conceptual de los temas de física básica, así como el razonamiento cualitativo y utilizan como estrategia de aprendizaje el conflicto cognitivo, tendiendo puentes entre lo que el alumno cree o sabe y el conocimiento científico que se quiere incorporar. Es una de las metodologías de aprendizaje activo más flexible, en el sentido que puede ser utilizada tanto para la introducción de conceptos, en reemplazo o reforzando la clase "teórica", o en algunos casos como práctico de laboratorio, así como una actividad de aprendizaje independiente y complementaria. El Tutorial consiste en una guía de actividades que los estudiantes, trabajando en grupos de 3 o 4 alumnos, desarrollan para construir los conceptos, partiendo de nociones que no entran en conflicto con sus concepciones previas. Las conclusiones a las que son guiados sí pueden ser conflictivas para dichas preconcepciones, pero de este conflicto, discutido con sus pares en el grupo, y eventualmente con el docente, surge el conocimiento científico del tema tratado (Benegas, 2007. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol.1, No. 1).

Icono PDF Tutorial_Introduccion al concepto Fuerza.pdf
Guía para Formalizar el concepto de Inercia y Primer Principio de Newton

Para esta actividad se requiere contar con computador y proyector, además de internet (aunque los videos y simulación pueden descargarse previamente)

Tiempo estimado: 45 minutos

Icono PDF Clase primer principio .pdf
Apuntes de Fuerza y Movimiento para enseñanza media

El presente documento ha sido construido en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación No 11170580 titulado “Impacto del aprendizaje activo sobre la autoeficacia y conocimiento de los estudiantes de enseñanza media en física, con perspectiva de género”, como un apoyo a las clases de física implementadas por las y los profesores de física que han participado de este proyecto y que hoy forman parte de nuestra Comunidad de Desarrollo Profesional Docente en Física.

Icono PDF Guia fisica V2_cuadernillo_4septi19.pdf
Guía de Implementación ABP - Modelo ECOS

La presente guía, establece los lineamientos y consideraciones necesarias para la implementación de un modelo pedagógico para la educación científica basado en proyectos colaborativos contextualizados en el territorio. El modelo en sí, llamado ECOS, ha sido desarrollado en el marco de un proyecto financiado por Corfo en su línea de Innovación Social titulado “Trans- formando escuelas rurales en comunidades de aprendizaje para mejorar la sustentabilidad territorial en la región de Los Lagos” (16IS_66001).

Icono PDF Modelo ECOS.pdf
Sitios de interés
Imagen Referencial Adjunto
Recreo Espacial: Actividades de aprendizaje de la astronomía a través de la experiencia corporal.

Recreo Espacial se basa en los principios del aprendizaje incorporado y lo aplica a las ciencias. Es una iniciativa educativa de Proyección al Medio Externo del Núcleo Milenio de Discos Protoplanetarios (MAD). Con apoyo institucional de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Departamento de Astronomía (DAS).

Sitio web: Recreo Espacial

Simulaciones Interactivas PHET

Fundado en 2002 por el Premio Nobel Carl Wieman, el proyecto PhET Interactive Simulations en la Universidad de Colorado Boulder crea simulaciones interactivas de matemáticas y ciencias. Los simulacros de PhET se basan en una extensa investigación educativa y atraen a los estudiantes a través de un entorno intuitivo y de juego donde los estudiantes aprenden a través de la exploración y el descubrimiento.

Sitio web: PHET Colorado