Tutorial para introducir el concepto de Fuerza

Esta propuesta de Tutorial está orientado para introducir el concepto de Fuerza en enseñanza básica o media.

La metodología de Tutoriales para Física Introductoria ha sido desarrollada por el Grupo de Educación de la Física de Lillian McDermott para cursos introductorios de física que se dictan en la Universidad de Washington en Seattle (USA). Los tutoriales están diseñados para desarrollar la comprensión conceptual de los temas de física básica, así como el razonamiento cualitativo y utilizan como estrategia de aprendizaje el conflicto cognitivo, tendiendo puentes entre lo que el alumno cree o sabe y el conocimiento científico que se quiere incorporar. Es una de las metodologías de aprendizaje activo más flexible, en el sentido que puede ser utilizada tanto para la introducción de conceptos, en reemplazo o reforzando la clase "teórica", o en algunos casos como práctico de laboratorio, así como una actividad de aprendizaje independiente y complementaria. El Tutorial consiste en una guía de actividades que los estudiantes, trabajando en grupos de 3 o 4 alumnos, desarrollan para construir los conceptos, partiendo de nociones que no entran en conflicto con sus concepciones previas. Las conclusiones a las que son guiados sí pueden ser conflictivas para dichas preconcepciones, pero de este conflicto, discutido con sus pares en el grupo, y eventualmente con el docente, surge el conocimiento científico del tema tratado (Benegas, 2007. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol.1, No. 1).

Categoría: 
Imagen: