¿De qué trata nuestro proyecto?

El estudio fue motivado por la necesidad actual de cambiar las metodologías tradicionales de enseñanza, dando paso a un aprendizaje centrado en el estudiante y en el desarrollo de habilidades colaborativas, en vez de poner el foco en los contenidos. Además, las brechas de género identificadas en los resultados que estudiantes chilenos obtienen en pruebas estandarizadas de ciencia como SIMCE o PISA, junto al reducido número de mujeres que elige cursar una carrera en el área de las ciencias, tecnologías y matemática, nos invita a investigar sobre posibles factores que influyen en las decisiones vocacionales del estudiantado en la etapa pre-universitaria.

Dado el contexto, el proyecto Fondecyt de Iniciación 11170580 tuvo por principal objetivo investigar el impacto que la implementación de estrategias de aprendizaje activo en clases de física a nivel escolar tiene en la percepción de autoeficacia del estudiantado y en el nivel de conocimiento disciplinar.

En el siguiente enlace puedes ver un video realizado por la Universidad de Santiago sobre el proyecto Fondecyt Nº 11170580

https://www.youtube.com/watch?v=r-g2QYDHBYQ&feature=youtu.be